Compartir es sexy
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  

Haz de tu web una web más segura y además haz que Google te posiciones mejor gracias a migrar tu wordpress de http a https. Y aquí te explico cómo hacerlo sin perder el SEO

En este post (clic aquí) ya te comenté porqué era necesario instalar un certificado SSL en tu servidor y migrar tu web de http a https. Pues bien, ahora vamos a ver cómo se hace si tu web es WordPress. Supondré que ya tienes el certificado SSL en tu servidor y que lo has testado para comprobar que es válido.

1.- Protege tu Admin

Antes de nada, asegúrate de que el panel de control opera también en entorno seguro. Para ello tendrás que añadir una línea en el fichero wp-config.php. Puedes acceder al fichero desde el propio wordpress, pero te recomiendo que utilices algún programa tipo FileZilla, que además te permita hacer una copia de seguridad del fichero antes de modificarlo.

Añade al fichero la línea siguiente: 

define('FORCE_SSL_ADMIN', true);

Guarda los cambios y ve a tu Admin, actualiza el navegador y comprueba que ahora te aparece algo como esto: protege con ssl tu admin en wodpress

2.- Configura las url en el panel de control

Debes indicarle al wordpress que ahora trabajará bajo https. Para ello, ve a Ajustes -> General. Asegúrate de escribir las url con https delante, como ves en la imagen:

cambiar a https en wordpress

Guarda los cambios y ahora ya tu web está en https. Hasta aquí es el proceso para que tu web sea segura. A partir de ahora, vamos a ver cómo hacer para que el posicionamiento de la nueva web no se pierda. Sí, has leído bien, la nueva web, porque para Google, la http y la https son sitios diferentes.

3.- Redirección 301 de http a https

301 es una redirección permanente que indica a Google que un site ha migrado de una url a otra. Puedes ver más sobre redirección 301 aquí

Accede a tu fichero .htaccess y añádele las líneas siguientes:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} !=on
RewriteRule ^ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]

 

4.- Actualiza todos los enlaces internos

Todos los enlaces internos de tu web apuntan a http, pero debes actualizarlos para que apunten a https. Te recomiendo un plugin como Velvet Blues Update urls que te las actualiza todas de una vez.

actualizar url a https en wordpress

Importante! Asegúrate de no marcar la última casilla.

En menos de un minuto, te habrá actualizado todos los enlaces incluso en la base de datos. Una vez lo hayas utilizado, puedes desinstalarlo sin problema.

5.- Avisos de “Mixed content”

Puede que no todo el contenido de tu web sea seguro. Si ves que en tu navegador, junto a la url, aparece el símbolo ?, significa que es tu caso. Si pulsas en el icono, bajo él aparecerá un mensaje parecido a este:

mixed content en https en wordpress

Para examinar qué parte del contenido es, y para que así puedas resolverlo, utiliza el inspector de código de la consola Chrome, que te indicará el contenido no seguro. También puedes utilizar WhyNoPadLock para que te muestre los resultados a retocar. Arreglar las partes no seguras es un trabajo manual, pero recomiendo que lo hagas.

6.- Cambios en Google Search Console

Como Google trata tu site de http y el de https como webs diferentes, cuando hagas el cambio será como si te hubieras mudado de una a otra. Como la opción de Search Console relativa a migraciones de dominio no incluye los cambios ssl, tendrás que definir una propiedad diferente para cada una de ellas.

añade https a google search console

Añade la web https como nueva propiedad

Ahora has añadido la versión https de tu web como nueva propiedad en Google Search Console. Google ya sabe que existe. Y Google también sabe, por el apartado anterior, que has pasado de una a la otra.

Nota: al tener dos propiedades para la misma web, en las estadísticas de Google Search Console verás que con el tiempo, una va perdiendo visitas (la http), y la otra las va ganando.

7.- Añade Sitemap

Una vez tengas la nueva propiedad de Google Search creada, súbele el sitemap nuevo de la web. Plugins como Yoast te generan el sitemap de todas tus entradas y páginas.

8.- Actualiza tu Google Analytics

Como ya expliqué aquí, tienes que actualizar la url en tu Google Analytics para que la información que capte sea la correcta.

9.- Actualiza todos los enlaces a tu web

Y esto, aunque parezca de sentido común, es lo que más se nos suele olvidar. Y es tan fácil como ir a todas tus redes sociales o sites donde haya un link a tu web, y actualizarlo a https. Es cierto que a muchas de esas webs puede que no tengas acceso (puedes enviarles un mail, por ejemplo si son blogs que te referencian para que te lo actualicen). Pero en todas las que puedas, hazlo.

 

Bueno, como ves, no es difícil, sólo ten en cuenta estos pasos y tendrás tu web operando en https antes de que te des cuenta. ¿Te atreves? Mucha suerte! 🙂

Si también quiero saber cómo migrar de http a https un Prestahsop, aquí te explico cómo

Rating: 5.0/5. From 5 votes.
Please wait...

Compartir es sexy
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •