Compartir es sexy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

No pierdas ranking en Google, migra tu Prestashop de http a https sin perder el SEO o incluso mejorándolo, en tan sólo unos pasos. Aquí te explico cómo

En el post que puedes leer aquí, ya hablé de la necesidad de instalar un certificado SSL en nuestro servidor y migrar nuestra web de http a https. No sólo por razones obvias de seguridad (https es un entorno mucho más seguro comparado con http), sino porque Google había incluido en su algoritmo de indexación, el parámetro de servidor seguro para afectar positivamente al posicionamiento.

Si quieres saber más detalles sobre todo ello, te invito a que leas el post anterior (clic aquí) porque ahora me voy a centrar exclusivamente en explicarte cómo migrar a https tu tienda Prestashop. Supondré que ya tienes un certificado SSL instalado en tu servidor. En el post anterior te digo cómo conseguirlo gratis, si lo necesitas.

En este vídeo, tienes el proceso de migración.

 

 

1.- Indica la url de SSL

En el panel de control, sitúate en la opción Preferencias -> SEO & URLs -> Establecer enlace de la tienda y escribe el nombre de dominio para SSL y guarda los cambios.

Migrar tu Prestashop de http a https sin perder el SEO

 

2.- Configura tu Prestashop para trabajar con SSL

Sitúate ahora en la opción Preferencias -> General. Verás algo como esto:

activar SSL en Prestashop

Haz clic antes de nada en el enlace marcado como “Habilitar SSL” para que Prestashop verifique si tu certificado SSL es válido. Ten en cuenta que este paso es necesario e imprescindible para que puedas pasar al siguiente. Como ves, el botón de permitir SSL está desactivado y sólo se activará cuando el certificado haya sido validado.

Una vez Prestahop ha validado el certificado, la pantalla cambiará y será algo así:

habilitar SSL en prestashop

Activa ambas opciones, guarda los cambios, y ya tendrás tu tienda trabajando en https.

Pero aunque tu tienda ya esté en entorno seguro, si quieres hacerlo bien, aún te queda algo por hacer: asegurarte de que no pierdes el SEO. ¿Por qué? Porque para Google, la versión http de tu web, y la https son webs diferentes, y si no haces nada más, estarás perdiendo el ranking de tu tienda. Vamos a ver cómo proceder. Ya lo expliqué en el post anterior (clic aquí), pero vamos a repasarlo.

3.- Actualiza tu Sitemap

Ve a Módulos -> Google Sitemap (si no tienes activado este módulo, ya estás tardando en hacerlo) y vuelve a generar el mapa de tu web.

4.- Cambios en Google Search Console

Como Google trata tu site de http y el de https como webs diferentes, cuando hagas el cambio será como si te hubieras mudado de una a otra. Como la opción de Search Console relativa a migraciones de dominio no incluye los cambios ssl, tendrás que definir una propiedad diferente para cada una de ellas.

añade https a google search central

Añade la web https como nueva propiedad

Ahora has añadido la versión https de tu web como nueva propiedad en Google Search Console. Google ya sabe que existe. Y Google también sabe, por el apartado anterior, que has pasado de una a la otra.

Nota: al tener dos propiedades para la misma web, en las estadísticas de Google Search Console verás que con el tiempo, una va perdiendo visitas (la http), y la otra las va ganando.

5.- Aplica redirección 301 de http a https

La redirección 301 es una redirección universal y le indica a Google que tus páginas han pasado de estar en http a estar en https. Así el SEO no se ve afectado negativamente en el proceso. Puedes ver más sobre redirecciones 301 en este post que escribí sobre las 301.

Básicamente tienes que modificar tu fichero .htaccess para incluir las instrucciones que hagan la redirección de manera automática.

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(.*)$ https://{REQUEST_URI} [L,R=301]

 

6.- Actualiza tu Google Analytics

En este caso, no necesitas crear un nuevo perfil. Basta con cambiar de http a https en un par de sitios. Aquí te explico cómo:

  1. Accede a tu Google Analytics
  2. Sitúate en el botón de Administración (a bajo a la izquierda)
  3. Ahora, en la columna Property (es la central), haz clic en Property Settings (la primera opción)

 

Y en el desplegable, selecciona https y guarda los cambiosactualizar google analytics para tu prestashop en https

4. Siúate en la columna View (la tercera), y haz clic en View Settings (primera opción)

Y de nuevo selecciona https en el desplegable, y guarda los cambios

 

7.- Actualiza todos los enlaces externos que puedas

La ruta hacia tu web ha cambiado, así que actualiza cuantos más enlaces a ella puedas, y haz que apunten a https. Por ejemplo,

  • Tus perfiles en redes sociales. Tu página de Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, etc
  • Si tienes campañas publicitarias en Facebook, Adwords, etc. Actualiza también así las urls.
  • Ve controlando todos los enlaces de terceros que te llegan, anótalos y ve avisando para que los actualicen a https, si es posible.

 

Como ves, no sólo tienes que instalar el SSL y activarlo en tu Prestashop, también es importante hacer estas sencillas modificaciones para no perder el SEO.

Te invito a que lo pruebes y, si tienes algún problema con el https en tu Prestashop, echa un vistazo a este post donde explico cómo resolverlos

Suerte y mucho ecommerce! 🙂

 

Rating: 5.0/5. From 9 votes.
Please wait...

Compartir es sexy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •