¿Quieres montar un negocio online y no sabes por dónde empezar? ¿Una tienda? ¿Un blog? ¿Cómo elegir nombre? ¿Qué plataforma elegir? Te responderé a estas preguntas y más en este post…

Para ser claros, no voy a tratar simplemente de tener presencia online o de webs corporativas. Aquí voy a hablar de websites capaces de generar ingresos de una u otra forma, es decir, negocios online.

¿Por qué deberías considerar el crear en un negocio online?

Hay muchas buenas razones por las que montar un ecommerce en estos días es altamente recomendable. Aunque también hay consideraciones importantes a tener en cuenta antes de empezar.

  • Pros

El coste de iniciar un negocio online es significativamente inferior al del negocio tradicional. Además, y de forma general, podemos decir que puede generar beneficios en cualquier momento, de hecho, 24/7. Tienes acceso a mercados internacionales. Incluso puedes presentarte como un igual a muchos grandes competidores.

  • Contras

El tiempo necesario para promover la web y ser notado por los demás es alto. La comunicación interpersonal es mucho menos frecuente que en un negocio tradicional. Crear confianza y credibilidad y ganar clientes puede ser un reto importante. Los clientes no pueden experimentar físicamente la experiencia de probar tus productos, en muchos casos.

Tipos de negocios online

Los diferentes tipos de empresas online son en su mayoría, y técnicamente hablando, webs que implican la transferencia de información a través de internet con propósitos comerciales que pueden ser considerados como ecommerce o comercio electrónico. Pero se suele pensar que un negocio de este tipo vende productos o servicios online. Sin embargo, hay otros tipos de empresas que generar ingresos sin necesariamente vender productos físicos o servicios web. Vamos a echar un vistazo a las diferentes opciones.

Ecommerce

  • Tienda online: una web que vende productos físicos y digitales. Tiene un escaparate donde el cliente puede elegir el producto, puede pagar electrónicamente y el comercio le envía el ítem que ha adquirido.
  • Software como servicio (SAAS): una web que ofrece soluciones software a sus clientes a cambio de una tarifa. Las tarifas suelen ser suscripciones o licencias de uso.

Publicaciones (Creación de contenido)

  • Modelo de ingreso por publicidad: una web publica contenido gratuito con la intención de generar alto tráfico de entrada, lo que da la posibilidad de ganar a través de anuncios en la web.
  • Modelo de contenido premium: una web publica contenido gratuito con la intención de generar interés en contenido de más alto nivel (premium) que sólo está disponible bajo pago. Este contenido premium suele ser ofrecido en forma de cursos online.

Membresías

Suscripciones: es similar al modelo de contenido premium. En este caso, la web consigue ingresos ofreciendo contenido premium a los clientes que pagan. En algunos casos, puede que el cliente esté pagando por servicios, y no contenido. Un ejemplo común es una web que ofrezca acceso «Privado» a los clientes que lo suscriban, donde pueden conseguir consultas personales, webinars o foros.

Afiliados

Como afiliado puedes acceder, en acuerdo con el comerciante, a la promoción de sus productos para conseguirle clientes. El comerciante puede trazar el origen de las ventas y pagar un porcentaje de la venta al afiliado que se las ha conseguido. El marketing de afiliados se hizo muy común ya en los orígenes de Amazon y es un método viable para conseguir dinero online. Sin embargo, los márgenes suelen ser muy bajos, lo que significa que que ganar una cantidad importante de dinero es difícil sin grandes esfuerzos y promoción de los productos o servicios de muchos comerciantes.

Business to Business (B2B)

B2B se refiere a las transacciones comerciales entre empresas. Suelen ser mucho mayores y complejas que las B2C (empresa cliente). Las empresas B2B son de las más difíciles de implementar. Sin embargo, si tienes un servicio online, o un producto que es ideal para ciertas empresas, entonces ve a por ello. Puede ser muy provechoso.

¿Cuál escoger?

Consejo: no soy ajena a las empresas en internet, y puedo decirte, sin duda, que hay un par de tipos de negocios en los que te va a salir más a cuenta empezar, respecto a los otros. Y lo que es más importante, en los que tienes más probabilidades de ganar dinero a corto plazo.

Estos dos serían Afiliados y Ecommerce o tiendas online. Iniciar una web de afiliados es la opción mas sencilla sin duda. Con poca carga de trabajo, puedes tener una web de afiliados en marcha en muy poco tiempo. Una tienda online requiere más dedicación, pero dependiendo de la plataforma que escojas, el proceso puede ser muy rápido. Y si decides trabajo bajo la opción de dropshipping, es más rápido aún. Haz clic aquí si quieres saber más sobre dropshipping

Básicamente, estas dos opciones te proporcionan una manera más rápida de generar ingresos que el resto de alternativas comentadas. Sin embargo, ambas requieren una buena planificación, búsqueda de palabras clave y una buena inversión en promoción para darse a conocer poco a poco.

Y ahora, vamos a lo importante:

Todo lo que necesitas para empezar

1.- La idea (tu idea)

idea de negocio onlineEsta es la parte más importante. Y no se trata de una idea al azar que te parezca brillante. Se trata de investigar nichos de mercado, identificar necesidades no cubiertas, asegurar un provecho potencial que pueda cubrir tu idea de negocio una vez esté en marcha.

En primer lugar, te sitúas en una idea, o nicho, orientada a cubrir una necesidad específica. Una vez realices tu investigación de palabras clave relacionadas, tu idea generará un volumen de tráfico mensual, basado en ellas. Tu idea tiene el potencial de resolver un problema, cubrir una necesidad, o paliar un problema de una manera provechosa. Y finalmente, habrás probado que la competencia en ese nicho es débil, o que aunque no lo fuera, tu manera de operar en él te hace diferente y necesario.

2.- Nombre de dominio

El nombre de dominio es importante, pero hay varios pasos a seguir:

2.1.- ¿Dónde se consigue?

como escoger nombre de dominioLo ideal es adquirir en nombre en una compañía que tenga ya cierta reputación y experiencia en el mundo de los nombres de dominio. Empresas que se dediquen a esto, por cierto, hay muchas, pero la mayoría son revendedoras de unas pocas que son las que realmente se mueven en este ámbito. Algunas que ya te sonarán son:

2.2.- ¿Cómo ponerle el nombre?

No te voy a decir qué nombre ponerle a tu web, porque la idea es tuya, pero sí que te voy a dar unos consejos para que te resulte más fácil. Si ya tienes una empresa o tienda, escoge el nombre de dominio que más se parezca al de ella. Si no es el caso, aquí van los consejos:

  1. Escoge preferiblemente .com, ya que es posible que las webs con esta extensión tengan más peso a la hora de posicionarse en Google que las otras.
  2. Evita guiones, a no ser que sea necesario, ya que dificultan la escritura.
  3. Escoge un nombre relevante para tu web, que refleje tu idea y tenga sentido para tus clientes.
  4. Sé creativo. Es muy difícil encontrar el nombre de dominio justo que buscas, porque probablemente ya sea de alguien. Puedes escoger variantes con algún prefijo o sufijo, pero no te lo recomiendo a no ser que luego trabajes muy bien la imagen de marca
  5. El nombre te tiene que gustar a ti y te tiene que parecer «redondo». Si no te gusta, mal vamos, y que te parezca redondo es simplemente que lo veas escrito y digas: mola!

3.- Web hosting

Tienes ya el nombre, pero ¿dónde vas a poner la web? necesitas un proveedor de hospedaje donde resida tu web.

3.1.- Qué tiene que tener el hosting

escoger hostingCuando estes en la página web de una empresa de posting, verás un montón de palabrejas que irán apareciendo todo el rato: GB, ancho de banda, etc.

Estás empezando, no necesitas contratas ancho de banda extra o cosas por el estilo. La mayoría de las webs de hosting tienen packs con diferentes anchos de banda, almacenamiento. Incluso puede que te incluyan emails ilimitados, o hasta nombres de dominio. Lo que realmente quieres de una empresa de hosting es:

  • que sea fiable
  • que sea rápido
  • que tenga un buen servicio de atención al cliente (preferiblemente 24/7). Creedme, este es probablemente el factor más importante y del que te acordarás si te hackean una web a las tantas de la madrugada y necesitas que tu posting responda.
  • que tenga experiencia. En esto también hay muchos revendedores, huye de ellos, ve directamente a los grandes, y los grandes se reconocen rápido.

También necesitarás que cumpla ciertas especificaciones técnicas, en función del tipo de web que vayas a instalar. Por ejemplo, que tenga SSL, que ofrezca soporte a WordPress, o a Prestashop, etc.

3.2.- Opciones de hosting para ecommerce

En el caso de tiendas online, hay varias opciones.

  •  Webs de hosting «todo incluído»: son plataformas cuyo hospedaje incluye la tienda propiamente dicha, tipo shopify. A cambio de una tarifa mensual o anual, incluyen el posting y el sistema de ecommerce o tienda.
    • PROS: «Todo» está hecho y listo par usar. Se incluye el diseño las funciones básicas
    • CONTRAS: Tanto si pagas por meses o años, te va a salir más caro que contratar a quien te haga la tienda y hospedarla en un servidor general. Además, tiene muchas limitaciones: no puedes cambiar libremente de diseño, no puedes personalizar la tienda y hacerla diferente de otras, no puedes añadirle según qué funcionalidades, no puedes incorporarle un blog wordpress, etc…
  • Hosting que soporte tu plataforma ecommerce: es decir, tú instalas el software o plataforma de tu tienda en el hosting que mejores condiciones te ofrezca. Puedes escoger entre múltiples opciones de soluciones ecommerce: Prestashop, Magento, Woocommerce, etc, que instalas en tu servidor y configuras y personalices según tus necesidades específicas.
    • PROS: los costes son inferiores. De hecho, los costes relacionados con el hospedaje son mínimos en comparación con la otra opción. Puedes personalizar y configurar tu tienda como necesites, hacerla diferente de las demás.
    • CONTRAS: si tienes ciertos conocimientos, puedes tú mismo instalar y configurar tu tienda. Es una curva de aprendizaje. Si no los tienes, puedes contratar a algún experto que haga este trabajo y te la deja a punto para ponerla en marcha. Aún así, esta opción es más económica y más práctica que la anterior.

 

4.- Aceptar pagos online

aceptar pagos onlinePara que tu ecommerce sea mínimamente serio, debe ser capaz de aceptar pagos online. Y no me refiero a que las formas de pago que ofrezcas sean contra reembolso o transferencia bancaria. Me refiero a que tus clientes te puedan pagar mediante transacciones electrónicas (tarjeta, paypal, etc).

Algunos hosting ya te incluyen estas pasarelas de pago, y todas plataformas de ecommerce importantes tienen módulos a tal efecto (Prestashop, Magento, Woocommerce, etc).

Tus opciones

Hay múltiples opciones de pago, muchísimas, pero te interesa:

  • que te cobren la mínima comisión posible
  • que te transfieran el dinero lo antes posible
  • que el proceso de pago sea sencillo para tu cliente
  • que no te creen incompatibilidades con tu tipo de comercio o de productos (algunas no están permitidas en según qué tiendas)

¿Qué plataformas de pago hay?

  • Por un lado, las plataformas externas, como Paypal, Amazon, Apple pay, etc…
    • PROS: no suele haber tarifa inicial o alta. Comparativamente, más sencillas de instalar y mantener.
    • CONTRAS: las tarifas por transacción son más altas y el cliente puede «perderse» cuando tu web le envíe a esta plataforma para realizar el pago.
  • Por otro lado, las plataformas integradas en la propia tienda. Como Redsys. En este caso, se trata de instalar un tpv virtual en la propia tienda que enlace directamente con la plataforma de pago bancaria que gestiona la transacción.
    • PROS: el proceso de pago está totalmente integrado con la tienda y las tarifas por operación son mucho más bajas.
    • CONTRAS: en algunos casos pueden incluir una tarifa de alta (depende de cómo negocies con tu banco) y suelen requerir de más conocimientos para ser instaladas. (en este post te hablo sobre Redsys)

Espero que este post te haya ayudado a tener más claro qué tipos de negocios online hay y cómo empezar. Es un tema tan extenso, que lo iré tratando en diversos posts más específicos sobre cada uno de los aspectos importantes.

¿Y qué? ¿Te animas a montar tu negocio en internet? Me encantaría saber tu opinión, si la quieres escribir aquí debajo. Mucha suerte y ya nos dirás! 🙂

 

 

 

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Translate »