Con el sistema dropshipping puedes montar una tienda sin tener stock ni conocimientos de lo que vendes, incluso sin saber cómo montar una tienda online. Parece un chollo, ¿quién no está ganando dinero fácil con dropshipping? Pero no es oro todo lo que parece…

El dropshipping es un tipo de relación establecida entre minorista y proveedor, a través de la cual, el segundo tramita los pedidos del primero de manera que le llegan directamente al cliente final, y de una forma transparente.

el model

CÓMO FUNCIONA EL DROPSHIPPING

En el sistema Dropshipping, el minorista no cuenta con los productos en sus instalaciones, ya que es el propio proveedor el que se encarga de enviar el producto al cliente final, de manera transparente y a nombre del minorista.

  1. Tu tienda dispone de los mismos productos que tiene tu mayorista
  2. Tu cliente te hace un pedido de esos productos, y te paga una cantidad X
  3. Tu contactas con tu mayorista y le haces el mismo pedido, pero pagas una cantidad inferior, X – M, ya que pagas a precio de tienda
  4. Tu proveedor gestiona el pedido, empaquetándolo a tu nombre y envíándolo a tu cliente
  5. Tu cliente recibe el pedido que hizo en tu tienda, se lo ha enviado tu mayorista, y si el dropshipping se ha hecho bien, parecerá que lo has enviado tú mismo.
  6. Has ganado una cantidad M (es el margen que tú hayas querido poner cuando has calculado los precios de tus productos), sin hacer más que algunos clics.

Parece sencillo y con unos cuantos clics, tienes un beneficio directo sin aparente esfuerzo. Ahora vamos a desgranar lo que en realidad implica el dropshipping, tanto sus ventajas como sus inconvenientes. Así podrás saber todo lo que necesitas para iniciarte en un modelo de negocio de este estilo.

 

VENTAJAS DEL DROPSHIPPING

Ya las habrás deducido, son éstas:

  • STOCK CERO: no necesitas almacén, ni cajas, ni accesorios de embalaje, ni espacio, no tienes que hacer inventario, no se te caducan las cosas, ni se te pasan de temporada, etc.
  • BENEFICIO DIRECTO: porque en el momento de que un cliente te hace un pedido, te lo paga, y con el importe pagado, tú compras en tu proveedor, quedándote en cada operación un beneficio neto.
  • MEJOR GESTIÓN DE TU TIEMPO: ya que sólo tienes que preocuparte de mantener tu tienda al día y de atender bien y captar más clientes
  • INVERSIÓN MÍNIMA: hemos dicho que no tienes stock, con eso ya te ahorras mucha inversión
  • IMPORTACIÓN DEL CATÁLOGO POR FICHERO: si tienes tu tienda y tienes que añadirle el catálogo de tu mayorista, éste (como suele ser ya el caso de la mayoría) te proporcionará el fichero con su catálogo (descripciones, fotos, etc) y sólo tendrás que importar este fichero para tener automáticamente la tienda cargada con los productos.

 

INCONVENIENTES DEL DROPSHIPPING

También habrás deducido que no es oro todo lo que reluce, y estos factores que te indico a continuación tienen que ser tenidos muy en cuenta a la hora de decidirte por una opción droshipping para tu comercio, ya que, de lo contrario, pueden perjudicarte seriamente.

  • CONTENIDO DUPLICADO: si importas el fichero de catálogo y éste incluye descripciones, nombres de producto, title, metatitle, etc, tú y todos los demás clientes de tu mayorista las compartiréis, a no ser que manualmente cambies una a una en cada producto. Ya sabes que el contenido duplicado es altamente penalizado por Google y su consecuencia directa es que pierdes el posicionamiento de tu tienda. Además, independientemente del posicionamiento, los visitantes de tu web pueden llevarse a confusión cuando vean la misma descripción y demás en varias webs diferentes.
    Recuerda: que tu web tenga contenido original

 

  • COMPETENCIA: en internet, tu competencia está a un clic de ti. Un visitante de tu web, tarda un milisegundo en irse a la web de al lado si algo de la tuya no le convence. El sistema de dropshipping está teniendo mucho éxito porque se relaciona con una forma rápida y fácil de montar una tienda y ganar dinero. Además, es un nuevo canal de venta para los mayoristas, que contactarán con tu competencia para facilitarles el mismo catálogo que a ti. Tu tienda estará compitiendo con otras que tendrán prácticamente el mismo catálogo que tú.
    Recuerda: tienes que diferenciarte y aportar un valor añadido

 

  • NO CONTROLAS LA PREPARACIÓN DEL PEDIDO: o cuentas con un proveedor de tu total confianza y profesionalidad, o estás perdido. Sí, tal cual, porque una vez tú haces el pedido en tu mayorista, ya no sabes nada más de él, y tu reputación está en riesgo si la gestión del pedido no es la óptima. Qué factores se debe tener en cuenta en una buena gestión del pedido:
    • el embalaje debe proteger los productos enviados y debe ser, o bien neutro, o bien tener tu imagen de marca (logo, colores corporativos)
    • los productos deben estar en perfectas condiciones (ningún pequeño defecto)
    • el envío deber realizarse a través de la opción logística que hayas ofrecido a tu cliente, y dentro de los plazos que tú tengas estipulados en tu tienda. Si tu cliente ha seleccionado la opción de envío urgente, tienes que asegurarte de que tu mayorista lo envía urgente. Si tu cliente ha escogido una empresa de transporte concreta de tu tienda, tu mayorista debería contar con ella. Si al cliente le llega por otra distinta, pierdes en imagen profesional, ya lo sabes.

 

  • NO CONTROLAS LA ENTREGA DEL PEDIDO: como ya sabrás, la gestión de la entrega es vital en una tienda online. No sólo tienes que preparar el pedido, sino asegurarte de cualquier posible incidencia durante la entrega del mismo.
    Ya sea que el destinatario se encuentre ausente, o que la dirección sea incompleta o incorrecta, o que el paquete llegue dañado por el transporte, etc. Hay múltiples y variados factores que pueden complicar la entrega del pedido y tú debes poder controlar al máximo posible, qué está pasando con tu envío desde que sale de las instalaciones de tu mayorista hasta que llega a tu cliente.

 

  • GESTIÓN DE LA DEVOLUCIÓN O DE LOS CAMBIOS MÁS COMPLEJA: es posible que tu cliente reciba el pedido y tenga que cambiar el producto, por la razón que sea. En el caso de dropshipping, debes tener bien pactadas las condiciones con las que tratar la recogida del producto. El cliente debe estar informado en todo momento y la devolución y el cambio debe realizarse de manera ágil y transparente. Asegúrate de que tu mayorista es solvente en este aspecto, o tu reputación se resentirá.

 

  • VARIEDAD DEL CATÁLOGO: si tienes un sólo proveedor, tu catálogo se verá reducido a sus productos, con lo cual tu tienda se diferenciará poco del resto que trabajen bajo el mismo sistema con dicho proveedor. Debes tener un valor añadido, como puede ser ofrecer a tu cliente una variedad de productos adicional. Es decir, que tu tienda se diferencie de las demás porque tiene un catálogo más variado que enriquece a tu comercio.

 En el momento en el que amplías tu catálogo con productos de otros proveedores, quizá también en modalidad dropshipping, puedes tener pedidos en los que los productos sean combinados de diferentes    mayoristas, con lo que debes tenerlo en cuenta a la hora de calcular los costes de envío (para no incurrir en merma de tu propio beneficio), y también debes ser capaz de gestionarlo con la máxima agilidad, y  tu cliente no tiene que percibirlo.

  • GESTIÓN DEL CATÁLOGO: mantén tu tienda actualizada, retira los productos descatalogados, actualiza el stock de los agotados, añade los nuevos. Mantén tu tienda viva y dinámica a través de un catálogo vivo y dinámico.

Pero esto puede no ser tan trivial o inmediato de hacer si dependes de importaciones de ficheros de tu mayorista (suponiendo que te proporcionan ficheros de productos descatalogados, novedades, etc). Es muy posible que toda la actualización de tu catálogo la tengas que hacer a mano, por simple inspección: consultas uno a uno tus productos y contrastas con tu proveedor la disponibilidad de los mismos.

Esto reduce lo práctico que es un dropshipping casi a la nada, ya que requiere de tu supervisión constante más de tu trabajo de actualización. O eso o te arriesgas a que tus clientes te pidan productos que tu mayorista ya no tiene, pero que tu tienda ni se ha enterado. Otra mina en el punto de flotación de tu reputación.

Por cierto, hace poco escribí un truco para importar catálogo a través de ficheros csv. Quizá pueda irte bien. Lo puedes ver aquí

 

CONCLUSIONES

¿Dropshipping sí o no?

Pues ni sí ni no ni todo lo contrario.

El dropshipping es una opción para el comercio electrónico muy práctica. Valora sus ventajas y ten en cuenta sus inconvenientes. Si eres capaz de implementar una tienda online con este sistema pero sin contenido duplicado y ofreciendo una gestión impecable del pedido, devoluciones y una atención al cliente que dé gusto, adelante, tu tienda va a triunfar y se va a abrir paso por delante de las que no son capaces de compensar estos déficits.

Recuerda que el objetivo de vender no es hacerse rico, es, sobre todo, ser capaz de proporcionarle a tus clientes lo que necesitan, y de una manera que les resulte agradable. El dinero ya vendrá solo si eres capaz de conseguir esto.

 

Un cliente contento, es un valor en alza y un seguro de vida
Rating: 3.3/5. From 3 votes.
Please wait...

Translate »