Seguro que muchos de vosotros habréis visto la proliferación, en auge, de marcas o empresas que no tienen nada que ver con el diseño de webs, el ecommerce o el marketing online, que están ofreciendo sus servicios para crear tiendas online «mágicas».
Contenido
¿Por qué mágicas?
Porque hacen magia, no tienes que hacer nada y venden (o es lo que te prometen).
No tienes que buscar un nicho de mercado, ni tener una idea y plan de negocio. Ni buscar tus mejores proveedores para tus productos. Ni, hablando de otros temas, hacer el posicionamiento SEO de los mismos, o personalizar un diseño propio (imprescindible para tu imagen de marca), o ni siquiera tienes que saber cómo manejar el motor de tu tienda.
Es el negocio perfecto, no necesito saber nada, me montan la tienda, le llenan las estanterías con los productos, me consiguen visitas, me envían los pedidos, y ala, yo a cobrar y ver cómo se llenan mis bolsillos. O no.
Evidentemente, como ávido lector que eres, ya habrás sospechado que este negocio no puede ir bien.
Cómo son las tiendas online que triunfan
Hay una serie de ingredientes, y muchos son de simple sentido común, que tienen las tiendas con éxito:
- tienen un diseño propio, o sea, su imagen de marca está trabajada a todos los niveles, incluyendo el visual
- tienen un producto o servicio con un valor añadido que lo diferencia de la competencia
- ofrecen algo diferente
- conocen el mercado en el que se mueven
- manejan perfectamente su plataforma online (motor de tienda) y están constantemente actualizándola y mejorándola
- están en continuo aprendizaje no sólo del mercado sino del producto o servicio
- conocen perfectamente su producto, con lo que ofrecen una atención al cliente muy cualificada y eficiente
- son tiendas donde el cliente se siente especial por comprar en un sitio único que se esfuerza por su bienestar
- etc, etc etc
¿Por qué es importante esto? Porque sólo con esto ya se puede ver que las tiendas «mágicas» que nos ofrecen no van a estar ni remotamente cerca del éxito.
La tienda «mágica»
Las empresas que ofrecen este tipo de servicios pueden clasificarse en dos grandes grupos: mayoristas B2B de diferentes sectores o empresas de servicios no vinculados con el ecommerce.
Y es que la crisis crea oportunidades, aunque muchas veces son comida para hoy y hambre para mañana.
¿Quién las ofrece?
Cada vez hay más mayoristas que, al ver que su cuota de mercado desciende debido a la demanda decreciente, o debido al incremento de competidores, deciden que una buena idea es ofrecer a sus clientes, que suelen ser comercios, la opción de montarles una tienda online para distribuir sus productos. Suele ser a cambio de una tarifa mensual o anual, o a cambio de un pago único. De esta manera, el mayorista pretende captar más cuota de mercado al tener más «escaparates» que muestren su producto.
Asimismo, también hay empresas de sectores no vinculados con el ecommerce, que con la idea también de incrementar su cartera de clientes y abrir otros canales, optan por ofrecer este servicio de creación de tiendas «mágicas».
¿Qué les ofrecen? Todo. Y ahora vamos a detenernos un poco en ello.
¿Qué ofrecen?
Aquí te voy a poner capturas de pantalla de diferentes ejemplos reales de los servicios ofrecidos por estas empresas no vinculadas al ecommerce.
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
Por qué lo que me ofrecen no es bueno para mí
Vamos a ver punto por punto, los inconvenientes de cada uno de los servicios que nos ofrecen y vamos a ver por qué pueden perjudicar seriamente el camino hacia el éxito de la tienda online que queremos montar.
Quién te dice que no habrá otros clientes escogiendo la misma.
Y os diré que la realidad es que hay muchas tiendas apenas distinguibles entre ellas ya que tienen el mismo diseño, el mismo catálogo, etc. <br> De nuevo, la imagen de marca, al garete.
Google va a detectar contenido duplicado y va a relegarte a las posiciones más lejanas. <br><br>Sí, te has ahorrado escribir tú las descripciones y crear a mano los productos, pero quizá te habría salido más a cuenta hacerlo tú. Sería la manera de que pudieras redactarlas diferente.
Y en el primer caso siempre sale más caro que en el segundo, y con mucha diferencia.
Piénsatelo muy bien, porque te saldrá caro y además no te funcionará.
Si te lo están ofreciendo como un plus, pues qué generosos ¿no? Es como decir que en un coche, hoy en día, te ofrecen dirección asistida…
CONCLUSIÓN
A la vista de lo que has leído, ¿crees que si montas una tienda online de las que he llamado «mágicas» va a funcionar?
- No se va a posicionar porque su contenido es clónico y está duplicado en muchas otras
- No vas a poder generar ni reforzar tu imagen de marca porque el aspecto visual es muy similar a muchas otras
- Por lo tanto, no vas a poder hacerla única o diferente, tu cliente no se sentirá especial cuando pase por ella.
- Tu única manera de conseguir más tráfico será invertir mucho en marketing en buscadores, trabajar muchísimo las redes sociales y competir en precio con tus tiendas semejantes
Además, vas a saturar el mercado incrementando la oferta. Con ello, a quien más vas a perjudicar es al resto de tiendas online que ya están establecidas.
Si ya es difícil posicionar en el mercado una tienda online, un servicio o un producto que son únicos o de los que se ha realizado un estudio de mercado en condiciones, imagínate cómo será posicionar una tienda creada con el «copiar» «pegar».
Valora todas las opciones y decide en tu caso concreto. Si tienes algún comentario o quieres hablar de tu propia experiencia, te invito a que lo hagas aquí debajo y así todos aprendemos un poco más.
Mucha suerte y mucho ecommerce! 🙂