Compartir es sexy
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Tienes una web en WordPress y quieres mejorar su posicionamiento pero sin que haya que hacer cosas complicadas? Aquí tienes 5 pasos sencillos para mejorar el SEO de tu web WordPress. Son muy fáciles, rápidos de implementar y en breve notarás cómo mejoran el SEO. 

Bien, ya tienes tu WordPress instalado. Puede que lo estés utilizando para un blog, para una tienda online, o como página.  Posiblemente ya habrás incluso publicado contenido, pero, ¿qué puedes hacer para mejorar el posicionamiento de tu web y tus posts? No hace falta ser un experto ni tener conocimientos técnicos para poner en práctica estos 5 pasos que contribuirán a que el SEO de tu web mejore. Vamos allá!

5 pasos para mejorar el SEO de tu web WordPress

1.- Modifica la estructura de los “permalinks”

Te habrás fijado que, cuando lees alguno de los posts o páginas de tu web, la url que aparece en el navegador es algo así como www.tuweb.com/inicio o www.tuweb.com/hola-mundo, es decir, aparece el nombre de tu web seguida de un complemento que concreta qué sección estás visitando. Pues bien, eso es un permalink.

En WordPress, tienes varias opciones para que cada página o publicación tenga una estructura determinada de permalink. Sitúate en el menú principal y escoge Ajustes -> Enlaces permanentes. Verás algo muy parecido a esto:

wordpress permalinks

¿Cuál recomiendo yo? Recomiendo aquella opción que mejor describa el contenido de la página en cuestión. Es decir, imaginemos que acabas de redactar una noticia para tu web que se titula “Vienen las vacaciones”. Si escoges la primera opción, la Simple, tu post será direccionado como www.tuweb.com/?p=456. A priori, viendo sólo la url no tienes ni remota idea sobre de qué va la noticia. Y lo que es más importante, Google tampoco. A este procedimiento se le conoce como hacer las url friendly 

¿Qué sería aconsejable? que tu post tuviera una url que lo describiera sin margen a dudas: www.tuweb.com/vienen-las-vacaciones, o sea, la opción “Nombre de la entrada”. De ese modo te aseguras que el nombre de la página o artículo figurará en la url, con lo que se indexará (posesionará) en Google más rápido que si fuera un conjunto de números.

Nota: Si ya tenías contenido en tu web y cambias los permalinks, cambiarán las url de ese contenido y si está indexado, llevará a una página 404. Así que te recomiendo que apliques redirecciones 301 a esas entradas y, a ser posible, que configures tus permalinks correctamente antes de incorporar contenido a tu web.

2.- Utiliza texto alternativo para tus imágenes

Los alt tags o etiquetas alternativas son palabras o frases que describen la imagen. Son de mucha utilidad sobre todo por dos aspectos:

  • Google puede identificar, clasificar y posicionar mejor la imagen, ya que tiene información sobre ella
  • Si a un determinado visitante de tu web le tarda en cargar demasiado el contenido, puede que las imágenes le fallen y no llegue a verlas, pero sí que verá la descripción que tú hayas definido para cada una de ellas. Es decir, estás mejorando la experiencia de tus usuarios (UX) en tu web.

¿Cómo hacerlo? Cuando estés añadiendo una imagen, te aparecerá el campo de Texto alternativo a la derecha de la imagen. No cuesta nada rellenarlo y te proporcionará grandes beneficios a nivel de SEO y UX.

añadir texto alternativo a las imágenes en wordpress

Si vas a añadir texto alternativo a imágenes que ya están publicadas en tu web, entonces, sitúate en el post donde estén, selecciona y edita la imagen y añade el texto aquí:

añadir alt tag en wordpress

3.- Utiliza las etiquetas H correctamente

Te habrás fijado que en tu editor de WordPress, a la izquierda y arriba, aparece un desplegable con diferentes formatos para los párrafos y para los titulares. Las etiquetas H son los formatos que se aplican a los diferentes tipos de titulares.

wordpress h tags

¿Por qué es importante utilizarlos y hacerlo bien? Por dos motivos fundamentales, a parte del de hacer tu post más bonito:

  • Experiencia de usuario: Estableces jerarquías en la información contenida en tu página. Es decir, estás ordenando la información de manera que sea más legible. El lector, a golpe de vista, puede captar la estructura general de tu escrito ya que se aprecian los diferentes bloques marcados por los titulares. Es muy importante que asignes el tipo de título (H) correcto para cada titular en función de su relevancia. No es lo mismo un título principal que un subtítulo secundario. <h1> es el más importante y <h6> el menos.
  •  Posicionamiento Google: los buscadores, cuando examinan las páginas de tu web, no se dedican a leer todo lo que hay escrito en ellas. Lo primero que hacen es buscar la información más importante. ¿Y cómo saben cuál es? Porque tú la has indicado a través de tus titulares o H tags. Si un buscador encuentra rápida y fácilmente la estructura de tus páginas y la información más importante de ellas, la posicionará mucho más rápido que si tiene que “leer” todo el contenido.

 

4.- Instala un certificado SSL y haz tu web segura (https)

Google apuesta por las webs seguras, porque considera que garantizan una mejor experiencia de usuario, así que, ¿a qué esperas para instalar un certificado SSL en tu servidor y hacer que tu web sea segura? Está claro que mejorará el posicionamiento respecto a no tener SSL. Si quieres saber más, haz clic aquí, donde explico paso a paso cómo migrar tu WordPress a https.

 

5.- Instala y configura el plugin Yoast SEO

Hay muchos plugins de SEO para WordPress, pero sin duda, Yoast SEO es el ganador (además de que está en castellano y es GRATIS). ¿A qué estás esperando para instalarlo y configurarlo? Más fácil imposible.

 

 

 

Espero que este post te haya servido y te animo a que lo pongas en práctica en tu web. Como siempre, si tienes alguna duda o consulta, escríbela aquí abajo o envíamela y la atenderé lo antes posible.

Mucha suerte chic@s!

 

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Compartir es sexy
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •