¿404, 500, 301…? Estás navegando y te aparecen páginas de error pero no sabes qué significan ¿la página no va? ¿he puesto mal el nombre? Aquí te explico todo sobre los errores http
Cuando estás navegando por internet y escribes la url de una web, tu navegador envía un código al servidor donde está alojada, es una petición de acceso a esa web. El servidor la recibe, la procesa y envía la respuesta al navegador. Éste es el procedimiento habitual, es el diálogo que tú no ves entre tu navegador y el servidor. Es transparente para nosotros. A no ser que algo pase.
Cuando algo va mal, esos códigos con los que se comunican el servidor y nuestro navegador, dejan de ser invisibles y nos aparecen por pantalla. Es la manera que tiene el servidor de decirnos que algo no va bien y nos enseña el código que mejor lo puede explicar.
Ahora sólo tenemos que saber qué significa cada código, porque no todos significan que haya habido un error.
Contenido
Todo sobre los errores http
Tipos de códigos http
Los códigos de http se dividen en 5 grupos en función de si tienen similar significado. Nos sirven para saber a qué tipo de información se refieren. Es decir, si tienes por pantalla el código 504, quizá no sepas qué es exactamente, pero sabiendo que pertenece al grupo 500, ya tienes una idea de que significa error de servidor. Vamos a ver esos grupos.
- Grupo 100: este grupo de códigos son informativos e indican que la petición que ha hecho el navegador prosigue.
- Grupo 200: son códigos de éxito que recibe el navegador indicando que su solicitud fue recibida, entendida y procesada por el servidor.
- Grupo 300: son códigos de redirección de una url a otra. Muy útiles para temas de SEO y posicionamiento. Por ejemplo, si has cambiado de nombre tu web o has movido contenido a otro sitio.
- Grupo 400: errores de la página que intentas cargar relativos a la solicitud que se les ha hecho (la página no existe, por ejemplo)
- Grupo 500: errores del servidor, que ha recibido la petición pero que, por un error interno, no puede procesarla correctamente (por ejemplo, cuando el servidor está saturado).
Los códigos http y el SEO
Resulta que esta manera de comunicarse con los servidores también la utiliza Google cuando está accediendo a una web para rastrearla e indexarla en las páginas de resultados. Si tú tienes una web y quieres colocarla en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, te interesa que cuando Google llegue a ella se encuentre con códigos del servidor 100 o 200, que realmente no son significativos, básicamente indican que todo va bien.
Pero si se encuentra con 400 o 500, que indican errores, implica que no puede acceder al contenido de tu web, por lo que no puede rastrearla ni indexarla. Es más, si Google sigue encontrando esos errores, considerará que tu web no es de calidad y te hará perder posiciones.
Los códigos 300, bien manejados, pueden incluso repercutir positivamente en tu SEO, se han de estudiar a parte.
Lista de códigos http
Códigos 100
Estos códigos indican que la petición que has hecho al servidor está aún en proceso por alguna razón. No es necesariamente un problema, por eso son códigos simplemente informativos.
- 100: «Continuar». El servidor ha recibido tu petición y está listo para procesarla.
- 101: «Cambiando protocolos». Tu navegador ha pedido al servidor que cambie de protocolo, y éste lo ha hecho.
- 103: «Early hints». Envía algunas cabeceras antes de que la siguiente respuesta del servidor esté a punto.
Códigos 200
Son los códigos ideales para recibir, ya que indican que todo ha ido perfectamente.
- 200: «Todo ha ido bien». La web o recurso ha respondido tal y como se esperaba, sin incidentes.
- 201: «Creado». El servidor ha recibido la petición y, como consecuencia, ha creado un nuevo recurso.
- 202: «Aceptado». El servidor ha aceptado tu petición pero aún la está procesando, cosa que puede acabar bien o no, eso se informará después.
- 203: «Información no autoritaria». Puede aparecer si hay un proxy por medio. Éste ha recibido el 200 Ok pero aún tiene que pasarlo al navegador.
- 204: «Sin contenido». El servidor ha procesado la solicitud pero no va a retornar ningún contenido.
- 205: «Resetar contenido». Similar al 204 pero requiere que el navegador formatee la vista del documento.
- 206: «Contenido parcial». Habilita al navegador a finalizar descargas pausadas.
Códigos 300
La redirección es el proceso mediante se informa de que un recurso (una web, por ejemplo, una url, etc) ha sido trasladada a una nueva ubicación. Hay varios códigos http para informar sobre diferentes tipos de redirecciones y sobre dónde ha sido reubicada la información.
- 300: «Múltiples opciones». A veces, hay múltiples recursos en el servidor que pueden responder a la petición de tu navegador. Un código 300 significa que tu navegador debe escoger entre ellos. Puede suceder cuando hay varias extensiones de fichero disponibles, por ejemplo.
- 301: «El recurso solicitado se ha movido permanentemente». Este código se genera cuando una web o recurso ha sido permanentemente reemplazado por otro recurso. Se utiliza para redirecciones URL permanentes.
- 302: «El recurso solicitado fue movido pero ha sido encontrado». Este código indica que el recurso solicitado fue encontrado, aunque no en la ubicación esperada. Se utiliza para redirecciones URL temporales.
- 303: «Ver otros». Básicamente, indica al servidor que se encontró el recurso solicitado vía POST, PUT, o DELETE. Sin embargo, para recuperarlo utilizando GET, se necesita realizar la petición adecuada a una dirección URL diferente a la usada previamente.
- 304: «El recurso solicitado no se ha modificado desde la última vez que accediste a él». Este código informa de que los recursos almacenados en la caché del navegador no han cambiado. Se aplica para incrementar la velocidad de carga de una web reutilizando el contenido que no ha cambiado y evitando tener que descargarlo de nuevo.
- 307: «Redirección temporal». Este código ha reemplazado el 302 como forma apropiada cuando un recurso ha sido temporalmente movido a una diferente URL. A diferencia del 302, no permite que cambie el método HTTP.
- 308: «Redirección permanente».Es el sucesor del 301. No permite que el método HTTP cambie e indica que el recurso solicitado está ahora permanentemente reubicado en una nueva URL.
Códigos 400
Llegados a este punto, los códigos ya comienzan a ser problemáticos porque empiezan a informar de errores en el navegador o en la petición.
- 400: «Bad request». El servidor no puede devolver una respuesta ya que hay un error en el lado del cliente.
- 401: «Unathorized» o «Authorization required». Este código es devuelto por el servidor cuando se requiere la autentificación mediante credenciales. Es habitual si se intenta acceder, por ejemplo, a una página bloqueada mediante htpasswd.
- 402: «Payment required». Originalmente, este código fue creado como parte del sistema digital de pagos. Sin embargo, ese pago no se prosiguió. En su lugar, aparecieron múltiples plataformas que lo utilizan para indicar si la solicitud fue aceptada o no, normalmente debido a falta de fondos.
- 403: «“Access to that resource is forbidden». Acceso prohibido al recurso. Aparece cuando el usuario intenta acceder a algo a lo que no tiene permiso para ver. Por ejemplo, intentar acceder una página protegida por contraseña sin hacer login, puede gener error 403.
- 404: “The requested resource was not found.” Es el mensaje más común de todos. Significa que el recurso solicitado no existe y que el servidor no sabe si llegó a existir.
- 405: “Method not allowed.” Aparece genera cuando el servidor de origen soporta el método recibido pero el objetivo no existe.
- 406: “Not acceptable response.” El recurso solicitado es capaz de generar solo contenido que no es aceptable de acuerdo a las cabeceras enviadas en la petición.
- 407: “Proxy Authentication Required.” Hay un proxy que requiere que el servidor se autentifique antes de poder continuar.
- 408: “The server timed out waiting for the rest of the request from the browser.” Este código se genera cuando un servidor sobrepasa el tiempo mientras espera a que se complete la petición del navegador. Una posible causa es que el servidor o la red estén congestionados, lo que resulta en la pérdida de paquetes entre el navegador y el servidor.
- 409: “Conflict.” Significa que el servidor no pudo procesar la petición del navegador porrque hubo un conflicto con una fuente relevante. A veces ocurre debido a ediciones múltiples.
- 410: “The requested resource is gone and won’t be coming back.” Similar a 404 excepto que el 410 indica que la condición es esperada y permanente.
- 411: “Length Required.” Ocurre cuando el recurso solicitado requiere que el cliente especifique una cierta longitud que no especifió.
- 412: “Precondition Failed.” El navegador incluye ciertas condiciones en sus cabeceras, y el servidor no las cumple.
- 413: “Payload Too Large” o “Request Entity Too Large.” Tu petición es mayor que lo que el servidor puede procesar.
- 414: “URI Too Long.” Cuando la petición se ha codificado como una cadena demasiado larga como para ser procesada por el servidor.
- 415: “Unsupported Media Type.” La petición incluye un tipo de dato audiovisual que el servidor no soporta.
- 416: “Range Not Satisfiable.” La petición fue por una parte del recurso que el servidor no puede retornar.
- 417: “Expectation Failed.” El servidor no tiene los requerimientos especificados.
- 418: “I’m a teapot.” Este código es una broma del 1 de abril de 1988 (una taza devuelve este código cuando recibe una solicitud de preparar café)
- 422: “Unprocessable Entity.” La petición tiene errores semánticos.
- 425: “Too Early.” Aparece cuando el servidor es reacio a procesar la petición por si puede ser repetida.
- 426: “Upgrade Required.” El cliente debería cambiar a un protocolo diferente.
- 428: “Precondition Required.” El servidor requiere que se especifiquen ciertas condiciones antes de procesar la petición.
- 429: “Too many requests.” Ocurre en el servidor cuando hay demasiadas peticiones en un mismo período de tiempo. A veces es debido a bots o scripts que intentan acceder a una web simultáneamente.
- 431: “Request Header Fields Too Large.” El servidor no puede procesar la petición porque las cabeceras son demasiado largas.
- 451: “Unavailable for Legal Reasons.” El operador del servidor ha recibido una solicitud de prohibir el acceso al recurso que se ha pedido. (Curiosidad: este código hace referencia a la novela de Ray Bradbury Farenheit 451)
- 499: “Client closed request.” Es devuelto por NGINX cuando el cilente cierra la petición mientras Nginx aún la está procesando.
Códigos 500
También hacen referencia a errores, pero esta vez, en el lado del servidor, lo que hace que sen más difíciles de resolver.
- 500: “There was an error on the server and the request could not be completed.” Este código genérico simplemente significa “internal server error”, error interno del servidor. Algo fue mal en el servidor. Suelen activarlo plugins, php no apropiado, conexiones rotas a bases de datos, etc.
- 501: “Not Implemented.” Indica que el servidor no es compatible con la funcionalidad requerida por la petición. Es un problema en el servidor mismo y debe ser resuelto por el proveedor.
- 502: “Bad Gateway.” Habitualmente indica que un servidor ha recibido una respuesta no válida de otro. Otras veces una petición demasiado larga, etc
- 503: “The server is unavailable to handle this request right now.” La petición no puede ser completada en este momento. Quizá el servidor esté saturado.
- 504: “The server, acting as a gateway, timed out waiting for another server to respond.” Se genera cuando hay dos servidor involucrados en el proceso de una petición, y el primero excede el tiempo de espera por el segundo.
- 505: “HTTP Version Not Supported.” El servidor no es compatible con la versión http del cliente.
- 511: “Network Authentication Required.” Aparece cuando la red requiere autentificación antes de enviar la petición. Por ejemplo, el consentimiento de un wifi libre.
- 521: “Web server is down.” Es un error específico de Cloudflare. Significa que el servidor conectó pero Cloudflare no.
Espero que os haya servido!