Compartir es sexy
  •  
  •  
  •  
  •  

google_penalty

Es posible que nuestra web haya sido penalizada por Google debido a links de baja calidad que no podamos controlar. Si es así, podemos solicitar a Google que no los relacione más con nuestro site a través de la herramienta Disavow de Webmaster Tools.

disavowSi se envía una solicitud de Disavow a Google, ésta, en principio, se procesará automáticamente y se tratarán los links implicados como si tuvieran una etiqueta nofollow, es decir, como si no estuvieran apuntando hacia nuestra web, con lo cual no tendrán relevancia respecto a propósitos analíticos.

Eliminar penalizaciones algorítmicas

Ahora planteémos la situación en la que nuestra web ha sido afectada por una penalización algorítmica relacionada con links, como ocurrió con la actualización de Penguin. Al ser una penalización algorítmica, es automática, es decir, no ha habido una revisión manual. Simplemente, las máquinas de Google han detectado que en la web hay algo que no está bien, según sus reglas, y nos han penalizado.

Para eliminar esta penalización, hay que hacer limpieza de los links. Aquí es donde la herramienta Disavow nos puede ayudar. Asumamos que la hemos utilizado correctamente contra los enlaces que nos están haciendo daño.

Ya hemos dado el primer paso. Ahora, el segundo paso es esperar a que la solicitud de disavow sea procesada, y habitualmente suele tardar varias semanas.

El tercer paso es esperar a la próxima vez que Google analice nuestra web en la parte en la que se nos penalizó. Aunque hayamos limpiado los links con disavow, deberemos esperar a que se vuelva a ejecutar el siguiente algoritmo sobre la web antes de que veamos el impacto.

Por ejemplo, si el algoritmo que nos penalizó fue el Penguin 3, y utilizamos diwavow para limpiar enlaces, deberemos esperar a Penguin 4 antes de poder ver ningún cambio. Con lo que podemos deducir que no veremos los cambios inmediatamente.

Aunque hayamos realizado el disavow justo antes de que aparezca una siguiente actualización, tampoco nos ahorrará tiempo, ya que la solicitud del disavow tarda semanas en procesarse, con lo que tampoco llegaríamos a tiempo.

Conclusión: utilizar disavow sí que nos garantiza que podamos ver cambios, pero es cuestión de tiempo.

 

google-penalty

Eliminar penalizaciones manuales

Esta situación es diferente, y potencialmente más rápida. Se trata de que nuestra web ha sido penalizada por una revisión manual (no automática) de Google, donde la persona encargada de la revisión ha decidido que hay que penalizar. En, virtualmente, la mayoría de esos casos, hemos tenido que recibir una notificación de Google poniéndonos al corriente de la situación.

Si la penalización está relacionada con enlaces perjudiciales, la herramienta disavow nos ayudará a desvincularlos de nuestra web. Sin embargo, como la penalización no fue impuesta automáticamente, tampoco será revocada de esta manera. Además, enviaremos una solicitud de reconsideración, que será atendida manualmente cuando corresponda, y revocará la penalización sin que debamos hacer nada más por nuestra parte.

En realidad, sí que tendríamos que hacer una tercera cosa, y es hacer un esfuerzo en eliminar los enlaces tras haber utilizado disavow, y mantener fuera el peligro de una segunda penalización.

Hay un aspecto positivo en todo esto, y es que las penalizaciones manuales tienen fecha de caducidad, es decir, tras un período de tiempo que puede ir de unas pocas semanas a algunos meses, la penalización impuesta simplemente caduca. Entonces, alguno considerará práctico o cómodo no hacer nada si se le penaliza, sólo esperar a que caduque, pero nuestra experiencia nos dice que hay penalizaciones que duran hasta dos o tres años, con lo que, mejor actuemos a tiempo y solucionemos el problema. Además, tener una penalización manual en realidad nos está avisando de que en el próximo algoritmo seremos penalizados, y de una manera más dura. Actúa antes de que sea peor.

En el próximo post explicaré cómo revocar una penalización, sea de links o no, y que sea efectiva.

¿Os ha afectado alguna actualización del algoritmo? ¿Os han penalizado manualmente? ¿Cómo lo habéis resuelto?

No votes yet.
Please wait...
Summary
¿Penalizado por Google? Cómo Disavow puede salvarte
Article Name
¿Penalizado por Google? Cómo Disavow puede salvarte
Description
¿Han bajado de golpe las visitas a tu web? ¿Te has buscado en Google y has bajado muchas posiciones? Si es así, Disavow puede ser tu solución y te voy a explicar cómo.
Author

Compartir es sexy
  •  
  •  
  •  
  •