Una tienda online va sola. Es buen negocio el dropshipping. ¿Te suena? Aquí te explico toda la verdad sobre el dropshipping. Sigue leyendo…

El drop shipping se ha puesto de moda. Es un sistema de negocio que te permite vender sin disponer de almacén, sin tener tú los productos que vendes, y servir los pedidos directamente desde el proveedor.

Pero esto no es algo nuevo, existe hace muchos años. Aunque ahora nos lo están intentando vender como si fuera lo último de lo último y lo que te va a retirar. Sí, tal cual. Hay muchos negocios que basan su fuente de ingresos en montar tiendas online bajo la modalidad de dropshipping a cuantos más clientes mejor.

Por ejemplo, negocios de informática, de moda, de bisutería, de productos para adultos, de productos de parafarmacia o infantiles, etc. La lista es larga.

Este sistema, en realidad, es muy buena idea y es muy cómodo tanto para cliente (tú) como para proveedor. Se basa en sincronizar tu tienda online, a través de un software especializado, con el catálogo del proveedor de forma automática. Así, tu tienda importará categorías, productos, precios, descripciones, imágenes de tu mayorista (si dispone de este sistema). Si recibes un pedido, éste llega a tu mayorista, que lo sirve y envía directamente a tu cliente como si fueras tú

Es buen negocio el dropshipping

 

Esto se ha venido haciendo desde hace muchos años por comercios que ya tenían una presencia en internet y buscaban agilizar la gestión de algunos de sus pedidos. Es muy práctico y ahorra costes y tiempos.

El problema es cuando han empezado a proliferar «agencias de marketing» (ojo a las comillas), que hacen mucha publicidad sobre el concepto de «tienda online que vende sola utilizando dropshipping». Este producto normalmente puede parecer interesante a personas que buscan una fuente de ingresos extra que no les genere una carga de trabajo, porque quizá ya trabajan, y que les garantice unas ganancias de forma fácil y rápida. Además, como ofrecen diferentes tipos de línea de negocio, como comenté antes, no tienes porqué estar familiarizado ni con lo que vendes. Además de que probablemente no sepas utilizar la plataforma que te instalan (sea prestashop, woocommerce, Shopify, etc…)

Sobre todo porque el eslogan hace alusión a ingresos fácil y rápido con una tienda online que va sola.

¿Ya sabéis que os voy a decir no? ¿Ingresos? ¿Fácil? ¿Rápido? y en la misma frase…  como dijo Luke Skywalker en The last Jedi: «en esta frase está todo mal».

Por supuesto, hay múltiples factores que pueden hacer que esto no sea un negocio tan viable como lo venden.

Para empezar, de la misma manera que te lo han ofrecido a ti, se lo han ofrecido a muchas más personas. Hay, literalmente, cientos de tiendas online vendiendo lo mismo que tú, probablemente con las mismas descripciones, precios, imágenes, categorías, etc. ¿Qué te hace pensar que es tu tienda la que va vender y no la de los demás?

Y éste es sólo uno de los factores que contribuyen a que el éxito no llegue nunca a este tipo de tiendas.

Por no hablar de que google las ve a todas iguales, no tiene criterios para decidir que una se posicione mejor que las otras.

Como además no tienes nociones de cómo llevar una tienda online, y como te la han vendido como que no tienes que trabajar con ella, que va sola, probablemente ni te plantearás si tiene un buen contenido SEO, una buena estructura, qué hacer si te contacta un cliente desde el formulario (por cierto, a muchas ni les ponen formulario), cómo servir un pedido, cómo aceptar una devolución o un cambio, etc

En este vídeo te explico esos detallitos del dropshipping que nos venden últimamente que no te van a explicar pero que pueden hacer que evites tirar tu tiempo y tu dinero. En este tipo de negocios, quién gana es la «agencia» que te ha montado la tienda.

Espero que os haya servido. Para cualquier duda, comentad aquí abajo o escribidme. Si estáis en esta situación, podemos encontrar solución.

Y recordad que nos dedicamos al ecommerce desde hace 20 años y podemos ayudaros a diseñar vuestra tienda online, reparar o mejorar la que ya tenéis y miles de cosas más

Mucha suerte y mucho e-commerce! 🙂

Rating: 5.0/5. From 5 votes.
Please wait...

Translate »