Compartir es sexy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dr Who especial Navidad 2012Las Navidades son una época del año emocionante, especialmente para los fans de Doctor Who. La edición especial de Navidad de Doctor Who, que fue emitida el día de Navidad, demostró que, mientras vemos la televisión, interactuamos activamente con las redes sociales comentando nuestra experiencia televisiva, también llamada “segunda pantalla”. Tal y como se menciona en el estudio Nielsen sobre Social Media 2012, podemos realizar algunas observaciones de esta tendencia:

  • Más del 33% de los usuarios de Twitter han “tuiteado” activamente sobre contenido televisivo.
  • En latinoamérica, más del 50% de los consumidores afirman interactuar con las redes sociales mientras ven la televisión.
  • En la zona de medio este de África, más del 60% usan redes sociales mientras miran TV

La edición especial de navidad de una de mis series favoritas, Doctor Who, prueba esta tendencia.

El Doctor, el Snowmen y la segunda pantalla

Doctor Who se estrenó en Gran Bretaña el 23 de noviembre de 1963, y cuenta las aventuras de un Time Lord (también llamado el Doctor) que cautiva los corazones y mentes de su audiencia hasta hoy en día.

Los especiales navideños de nuestras series preferidas se han convertido ya en una tradición más que esperamos impacientemente. Tanto es así, que el capítulo especial The Snowmen de Doctor Who no iba a escapar a esta ansiada espera, y empezó a producir un gran flujo de conversaciones en las redes sociales, con más de 600.000 menciones, tanto durante como antes de la emisión del episodio.

Número de posts de "Dr. Who"

Un vistazo a esta gráfica sobre las veces que se utilizó la expresión Dr Who en un post demuestran lo que esperábamos, un pico de conversaciones se sucedió el día 25 de diciembre, día en el que el episodio se emitió a la vez en Inglaterra y Estados Unidos. Así que, al mismo tiempo que los usuarios de estos países disfrutaban del capítulo en su sofá, también compartían sus impresiones con sus amigos en las redes sociales.

Las conversaciones que tuvieron lugar eran sobre la nueva compañera, Clara, la pérdida de  Amy y Rory, y la anticipación de la nueva temporada, que está previsat para abril del próximo año. También comprobamos que el uso de aplicaciones tipo  #GetGlue emergía mucho antes que otras navidades.

Nube de términos relacionados con Dr Who

Esta nube de palabras muestras los términos que más se utilizaron en las redes sociales, y que confirman un 71% de aceptación del capítulo por parte de los seguidores, con el uso de palabras, en inglés, como cool, good, best, awesome…

Aceptación del capítulo Dr Who especial Navidad

Los tiempos están cambiando

Como se ha demostrado en el análisis anterior, las redes sociales pueden indicar el éxito y popularidad de una serie, con seguidores de la misma comentando y aportando opiniones y reacciones. No es de extrañar que series de ciencia ficción que tradicionalmente han tenido seguidores con poco peso específico en comparación con otras series (siendo Dr Who una excepción), estén enganchando a sus fans más que nunca.

Otro buen ejemplo de ello viene de los productores de Battlestar Galactica. La Facebook fan page de la ya concluida serie ha mantenido su relación con sus fans y ha sido capaz de promocionar nuevas series desde la red. Y mientras el canal SyFy ha sido criticado en el pasado por cortar series que contaban con numerosos seguidores, ahora parece que está tratando de involucrar a los defensores de promover estos programas, así como medir su respuesta.

Y como el informe Nielsen indicaba inicialmente, hemos cambiado la manera con la que vemos televisión, la hemos socializado y, en compensación, la manera con la que las televisiones crean, promocionan y cancelan series está evolucionando para adaptarse a los fans que levantan su voz desde las redes sociales.

No votes yet.
Please wait...

Compartir es sexy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •