Compartir es sexy
  •  
  •  
  •  
  •  

Si tienes una tienda online en la península que envía a Canarias, Ceuta y Melilla, tienes que ajustar el IVA. Aquí te explico cómo configurar impuestos en prestashop para hacerlo correctamente y no tener problemas.

Si ya tienes configurados los impuestos en tu prestashop, tanto 1.6 como 1.7, seguramente tendrás algo parecido a esto:

impuestos en prestashop

Suponiendo que ya los tienes configurados, me voy a centrar en cómo hacer que se aplique correctamente el impuesto que toca a cada zona. Es decir, si tu tienda está en la península, debe aplicar el IVA general (o el reducido, según el tipo de producto) a todos los clientes de la península. Pero debe aplicar impuesto 0 a los de Canarias, Ceuta y Melilla, puesto que estas zonas tienen su propio sistema de impuestos. No es que no paguen impuestos, es que su aduana se encargará de añadir el arancel correspondiente una vez sea recibido.

En el caso de Canarias, el impuesto equivalente al IVA peninsular es el IGIC, que se establece en un 7%. Pero en ningún caso puedes cobrar el IVA ni el IGIC a los clientes que desde allí te hagan un pedido. Debes enviarlo sin impuestos.

Así pues, recuerda:  NO debes cobrar el IVA a Canarias, Ceuta y Melilla.

Dicho esto, vamos a ver cómo hacerlo posible de una manera muy sencilla y rápida.

 

Cómo configurar impuestos en prestashop: Canarias, Ceuta y Melilla

Como partimos de la base de que tenemos los impuestos configurados, nos vamos a centrar en cómo definir su área de actuación, y para ello utilizaremos la herramienta de Reglas de impuestos.

  • Si estás en Prestashop 1.6, la encuentras en Ubicación -> Reglas de impuestos
  • Si estás en Prestashop 1.7, la tienes en Internacional -> Impuestos (-> pestaña Reglas de impuestos)

Encontrarás algo parecido a esto:

reglas de impuestos

En este caso, se trata de ajustar la primera, la de IVA estandar 21%, por ejemplo, para que no aplique a Canarias, Ceuta y Melilla. Lo equivalente sería indicado para los otros tipos de IVA, si es que tu tienda trabaja con productos de esas categorías.

añadir regla de impuestos

Editamos el impuesto que nos interese haciendo clic en el botón Modificar que tiene a su derecha, y a continuación haremos clic en el botón “Añadir nueva regla de impuestos” que tienes en la parte superior derecha de la pantalla.

Modificar las reglas de impuestos es la clave

En este caso, nos aparecerá una zona en la pantalla en la que podremos escoger el país, los estados (o provincias), códigos postales y varios valores más.

configurar impuestos canarias prestashop

 

Se trata de que, en el desplegable de provincias, seleccionemos todas aquellas sobre las que podemos aplicar el impuesto que estemos modificando, en este caso, el del 21%. Debemos dejar desmarcadas aquellas que no tienen impuestos, es decir, las pertenecientes a Canarias (Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas (de Gran Canaria), Ceuta y Melilla).

Si lo preferimos, podemos hacerlo indicando los códigos postales, pero seguro que os es mucho más fácil de la manera anterior.

A continuación, marcaremos la opción de comportamiento “Sólo este impuesto” y, sobre todo, la de “Sin impuestos”.

A partir de este momento, cuando un cliente introduce sus datos de dirección, la tienda actualiza inmediatamente los impuestos comprobando si pertenece a alguna de esas provincias exentas de los mismos. Podéis estar tranquilos porque estaréis aplicando correctamente las tasas y, sobre todo, vuestros clientes de esas regiones estarán contentos, ya que no estarán pagando dos veces impuestos.

Si ahora necesitáis modificar el formato de vuestras facturas, podéis echar un vistazo a este artículo, quizá os ayude

Espero que os haya servido. Mucha suerte y mucho ecomerce 🙂

 

Rating: 5.0/5. From 6 votes.
Please wait...

Compartir es sexy
  •  
  •  
  •  
  •