Cómo añadir nuevo usuario en Google Search Console

por | Ene 18, 2024 | SEO

Cómo añadir nuevo usuario en Google Search Console
Si quieres saber cómo añadir nuevo usuario en google search console porque tienes que agregar un colaborador, a veces puede ser poco intuitivo. Te explico cómo hacerlo fácil y rápido

Como ya sabes, Google Search Console es un servicio gratuito de Google que te ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas de aparición de tu sitio web en los resultados de la Búsqueda de Google. Es decir, te va a ayudar mucho con el SEO o posicionamiento en buscadores. Y además puedes vincularlo con tu cuenta de Google Analytics, otro servicio gratuito de Google que permite una buena analítica del tráfico de la web, y aún sacarle más provecho.

Con Google Search Console puedes darle un giro a tu web y optimizarla respecto al tráfico porque te permite:

  • Saber si google puede llegar a tu web y rastrearlo para indexarlo, porque a veces no tenemos nada claro si aparecemos en los resultados.
  • Solucionar posibles problemas de indexación, si has cambiado enlaces, o si hay contenido que no se indexa, y solicitar que se indexe contenido nuevo o actualizado.
  • Consultar los datos de tráfico de tu sitio web en la Búsqueda de Google: con qué frecuencia aparece tu web en los resultados de búsqueda, cómo te buscan los usuarios y con qué frecuencia hacen clic en tu web, entre otras.
  • Recibir alertas cuando Google detecte en tu sitio web problemas de indexación, por spam o por otros motivos.
  • Mostrarte qué sitios web tienen enlaces al tuyo.
  • Etc

Así que, si no te has dado de alta en este servicio, ya estás tardando.

Es una herramienta bastante intuitiva pero, a veces, necesitamos que algún colaborador tenga acceso a ella para verificar que todos los parámetros son correctos, que la hemos instalado bien y que está adecuadamente enlazada a nuestra web (para poder recibir toda la información de tráfico de la misma). El proceso es bastante sencillo pero te voy a explicar paso a paso cómo se hace para que no tengas ningún tipo de duda no sólo de cómo añadir nuevos usuarios sino de cómo asignarles los permisos correctos.

 

Cómo añadir nuevo usuario en Google Search Console

1.- Accede al panel de administración de Google Search Console

Si aún no tienes cuenta en la aplicación, puedes ir aquí y crear una. Si ya la tienes, recuerda que habrás tenido que verificar la propiedad de tu sitio para demostrar que eres el propietario del mismo.

Verás una pantalla parecida a ésta

google search console admin

2.- Localiza la sección Ajustes de Google Search Console

Desplázate, en el menú izquierdo, hacia abajo hasta encontrar esta opción, justo debajo de Enlaces. Pulsa sobre ella para ir a la configuración general de la cuenta, gestión de usuarios y otras operativas administrativas.

ajustes de google search console

3.- Gestiona los usuarios

Si haces clic en Usuarios y permisos, accederás a la zona en la que podrás añadir, eliminar, modificar usuarios y sus permisos. Es la sección en que nos vamos a centrar. Allí verás qué usuarios hay actualmente asociados a tu cuenta de Google Search Console y qué tipo de acceso tienen. Si pulsas sobre los tres puntitos a la derecha de cada uno, puedes ver la información ampliada y editarla.

usuarios y permisos en google search console

 

 

 

 

 

 

 

Vamos a añadir un usuario nuevo pulsando en el botón «Añadir usuario». Lo primero que te pedirá es el correo electrónico del usuario y el tipo de acceso:

añadir usuario google search console

4.- Gestiona los permisos

Dentro del contexto de Search Console, cada usuario que administra una propiedad posee asignado un conjunto específico de permisos. Veamos más de cerca:

  • Propietario: Tú deberías ser este tipo de usuario. Este rol ostenta el control total sobre las propiedades de Search Console. Puede agregar y quitar a otros usuarios, configurar ajustes, acceder a todos los datos y utilizar todas las herramientas disponibles. Es imperativo que cada propiedad cuente con al menos un propietario verificado para permitir el acceso a otros usuarios.
  • Usuario con Acceso Completo: Este rol tiene el permiso de visualizar todos los datos y realizar algunas tareas adicionales. 
  • Usuario con Acceso Restringido: Cuenta con permisos de visualización sencilla para la mayoría de los datos.

Escoge el segundo, el usuario con acceso completo. En ese momento, Google Search Console habrá creado ya el usuario y te dará la opción de cambiar los permisos o quitar acceso si más adelante decides que es necesario.

Ahora, ese nuevo usuario puede acceder ya a tu cuenta de Google Search Console y ayudarte a gestionarla o a entender los informes para contribuir a mejorar el posicionamiento de tu web en los resultados de búsqueda de Google.

Espero que os haya servido. Mucha suerte y mucho e-commerce 🙂

 

 

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...

Translate »