Vender en internet es algo cada vez más regulado, garantiza los derechos del consumidor, las obligaciones del comercio, entre otros. Veamos qué dice Ley de Comercio Electrónico y cómo cumplirla fácilmente

Internet es un ámbito cada vez más controlado, y la verdad es que la venta online no podía ser menos. En España, la Ley de Comercio Electrónico establece las obligaciones del comercio y los derechos del consumidor, así como una serie de normas de cumplimiento por ambos, de las que vamos a ver las más importantes.

como cumplir la ley de comercio electronicoY es que el acceso a internet ha puesto cada vez más fácil a todos la posibilidad de vender o crear una tienda online. En muchos casos son iniciativas con todas las de la ley, pero en otros casos, más bien se trata de oportunistas que aparecen en el mercado pero que no ofrecen las garantías ni el servicio mínimos que deberían a los consumidores que pasan por su comercio. Esta ley, pretende establecer unos parámetros de funcionamiento que garanticen la tranquilidad del comprador, sobre todo (aunque muchos opinen que el consumidor en general, en España, está sobreprotegido).

Pero, independientemente, véase esta lista también como una manera de saber identificar si la tienda online que tenemos delante es merecedora de nuestra confianza o debemos huir de ella como alma que lleva el diablo.

 

Ley de Comercio Electrónico en 6 pasos

1.- Aviso legal

aviso legal en ley de comercio electronicoEs de sentido común que la tienda muestre en lugar bien visible y fácilmente accesible sus datos como comercio e información de contacto. Asegúrate que en tu tienda online, o en el sitio donde quieres comprar, puedes encontrar:

  • Nombre de la empresa
  • El domicilio social de la empresa
  • La dirección de correo electrónico y/o teléfono 
  • Su Número de Identificación Fiscal (NIF)
  • Los datos de inscripción en el Registro Mercantil (si es el caso)
  • Alguna información extra dependiendo de qué productos o servicios ofrezca

2.- Protección de datos y envío de publicidad

privacidad en ley de comercio electronicoComo usuarios de internet, tenemos derecho a que nuestros datos se conserven en la más estricta confidencialidad. El comercio debe proteger nuestra información y debe informar al usuario de la finalidad, la manera y quién gestionará esos datos.

Además, el cliente es el que decide si quiere recibir comunicados comerciales por parte de la tienda. Dichos comunicados deben identificar claramente al comercio que los envía y no deben inducir a error.

3.- Información sobre la compra

pago en la ley de comercio electronicoEl comercio debe mostrar de alguna manera información sobre el proceso de compra, los pasos que se seguirán o trámites que se realizarán. Además, cuando se haya realizado la compra, la tienda debe informar al cliente de ello, y de la transacción económica.

El cliente también tiene derecho a recibir una copia de la factura o del contrato adquirido en el proceso.

4.- Envíos

transporte en ley de comercio electronicoA partir de ahora, la tienda dispone de un máximo de 30 días para hacer llegar al cliente el producto que ha adquirido. Cualquier retraso o incidencia en el envío, será a cargo de la tienda (pérdida, daños, etc).

5.- Devoluciones

devoluciones en comercio electronicoLa Ley de Comercio Electrónico concede al usuario 14 días naturales para realizar la devolución del producto. Además, la tienda debe ofrecer toda la información sobre cómo realizar dicha devolución o cambio. Si hubiera que reembolsar el dinero al cliente, la tienda tiene también de 14 días naturales para hacerlo.

6.- Gastos adicionales

cargos adicionales en ley comercio electronicoLa nueva Ley de Comercio Electrónico empieza a limitar algunas acciones que implementaban muchos comercios y que redundaban en un sobrecoste para el consumidor, como son cargar comisiones por método de pago.

Esta vez, la ley establece que el coste que le supone al comercio el uso de determinado sistema de pago, será el máximo que puedan trasladar al cliente en la transacción. Y además, el cliente tendrá que manifestar su conformidad previa.

Si algún otro factor conlleva un coste añadido, como por ejemplo dificultades logísticas, el cliente también deberá manifestar si está conforme con que se le incremente el gasto.

 

Así pues, asegúrate de que tu tienda cumple estos requisitos, que son básicamente de sentido común, como ves. Pero sobre todo, asegúrate, como comprador, que la tienda donde has encontrado el producto que te interesa es de fiar y los cumple también.

Espero que te haya servido! Suerte! 🙂

 

No votes yet.
Please wait...

Translate »