Compartir es sexy
  •  
  •  
  •  
  •  

Estás comprando en una tienda online pero no tienes muy claro si es de fiar o no. Aquí te explico 5 trucos para asegurarte lo máximo posible de que esa tienda merece tu confianza… o no 😉

¿Qué tiene que tener una tienda para merecer tu confianza?

Bueno, pues muchas cosas, pero las básicas son:

  •  comercio serio y responsable
  •  buena atención al cliente
  • que sean quiénes realmente dicen ser
  • web agradable que me hace sentir cómodo mientras paseo por ella
  • que gestionen la venta lo más eficientemente posible
  • etc

Pero, ¿cómo sé yo, si nunca he tratado con esa tienda, si son de confianza? Pues aquí te explico 5 trucos para hacerte una idea muy acertada sobre el comercio que tienes en la pantalla.

 

Cómo saber si una tienda online es de fiar

Más allá de la primera impresión que nos puede generar, que siempre debemos tener en cuenta, hay que valorar una serie de criterios que pueden ayudarnos a descartar o confirmar un ecommerce, desde el punto de vista de la confianza como clientes.

En este video te explico los cinco criterios que te ayudarán a salir de dudas.

 

Hay una serie de mínimos que debe cumplir cualquier tienda online para poder ser tomada en serio.

En primer lugar, debe ser legal y haberse establecido legalmente, con lo que debe mostrar en alguna sección de su web, sus datos legales como comercio o empresa.  De la misma manera también debemos ser capaces de encontrar fácilmente en la web, las maneras de contactar con ellos para cualquier consulta. Desde un teléfono de contacto (que esté operativo, claro), hasta un correo electrónico, un formulario de contacto e incluso un chat. Debe ser fácil encontrar todo este tipo de información en la página del comercio.

Si no lo es, podemos comenzar a sospechar. “Quizá sea un comercio legal pero que carece de herramientas o tiempo para indicar esta información”, podrá decir alguien; vale, pues entonces asegúrate de tener todo lo obligatorio a punto antes de ponerte a vender. Si has conseguido montar una tienda online, añadir estos datos es una tontería.

Mostrar la información de manera clara y facilitar uno o varios métodos de contacto, es lo mínimo que debería tener cualquier web, ya no sólo un ecommerce
.

Además, es uno de los puntos a cumplir según la Ley de Protección de Datos, que también indica que la web debe tener una página con su Política de Privacidad.

Pero si es una tienda, además debe indicar su política de envíos y devoluciones de manera clara.

Así pues, como veis, todo se basa en mostrar toda la información posible de la manera más clara, como es de sentido común.

Hay factores técnicos, pero que también son de obligado cumplimiento según la ley de protección de datos, como son el trabajar sobre un servidor con certificado de seguridad (SSL). Esto garantiza que los datos están cifrados. Se puede identificar fácilmente por el candado verde en la línea del navegador. Si por el contrario, la web carece del mismo, aparecerá un candado rojo e incluso un aviso de riesgo por parte del navegador. En este post hablé sobre este tema más amplialmente.

Pero hay otro factor, y es a la hora de hacer un pedido, en el momento en que estamos en la fase de pago. Lo preferible es que la tienda tenga más de un método de pago, ya que nos permite elegir. Estos métodos de pago de que disponga, deben ser perfectamente conocidos y reconocibles, no deben ser extraños o con parecidos a otros que sean populares (es decir, si es paypal, es paypal, no paypol).

Sobre todo, si el caso es de pago con tarjeta, NUNCA introduzcas esos datos en la propia página de la tienda (mucho menos si no tiene SSL). Lo preferible es que se te derive a una pasarela de pagos, que son de sobra conocidas y de confianza (Redsys, paypal, Stripe, etc) para que se gestione allí la transacción.

Y ante la duda, sobre todo, busca información sobre esa tienda o empresa en internet. Google está al tanto de casi todo, y te mostrará todo lo que sabe. Si no encuentras nada, ni bueno ni malo, desconfía, sobre todo si esa tienda no ha cumplido ninguno de los criterios anteriores.

Espero que os haya servido. Mucha suerte y mucho ecommerce 🙂

 

 

Rating: 5.0/5. From 4 votes.
Please wait...

Compartir es sexy
  •  
  •  
  •  
  •